domingo, 25 de marzo de 2012

COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE CONVERSACIONES - Part I


Artículo publicado en la Revista Digital ECO de la Universidad Monteavila. 2011

PALABRAS CLAVE
Comunicación, Conversaciones, Storytelling, Narrativa, Estrategia, Organización, Branding, Identidad Organizacional, Cultura, Stakeholder.

ABSTRACT
La utilización de la narrativa para  involucrar a los stakeholders con las historias de marcas se ha convertido en una de las herramientas de la comunicación estratégica más importantes en las últimas décadas. Utilizadas tanto para alinear al talento humano con la estrategia corporativa, así como para generar experiencias marca diferenciadoras, las historias simbolizan las bases conversacionales necesarias para estrechar lazos entre las marcas y sus públicos de interés. 


  

COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE CONVERSACIONES…Construyendo puentes sobre muros y lagos

El contexto social es un factor determinante en la dinámica conversacional de las organizaciones. En una sociedad basada en relaciones, donde es cada vez mayor la necesidad de transparencia, saber escuchar se convierte en una de las habilidades más importantes a desarrollar, no solo por parte de los niveles gerenciales y directivos, sino también por parte del corporate como ciudadano del sistema en el cual funciona.

 Al hacer referencia al corporate,  es importante recordar la significación de dicho término dentro de un contexto organizacional. Lo corporativo, derivado en el acto gerencial de la palabra latina “corpus” o “cuerpo”, “totalidad” (van Riel, 2007), se refiere a la sistémica que conforma a las organizaciones; sub-sistemas interconectados e interdependientes que en su conjunto funcionan por uno, o varios, objetivos comunes, y cuya interdependencia es factor clave para el desempeño y posterior resultado de su gestión.

La tradicional síntesis gráfica que representa a la organización, el organigrama funcional clásico, plantea casillas conectadas por delgadas líneas que representan la (s) relación (es) que unos departamentos tienen con otros, de formar ascendente y descendente. Surge una pregunta relacionada a una sencilla interpretación de observancia, ¿qué grado de interdependencia puedo tener si, por ejemplo, pertenezco a la operación en campo de una organización petrolera, con el área de comercialización unas cuantas “casillas” y “niveles” más arriba en el organigrama? La respuesta se debe plantear desde la perspectiva del operador de campo que, por mera necesidad de una información puntual, se acerca a la oficina administrativa a conversar unos minutos con la atenta chica del área de Planes y Beneficios de una petrolera, y observa con mirada confusa mientras espera, el mosaico organigrama de la empresa para la que trabaja.   

Conversaciones cotidianas enmarcan los confines de trascendencia informativa dentro del mundo organizacional. Esta intangibilidad moldea las relaciones y regula la propia operatividad de estos organismos sociales que, aunque parezca evidente, no pueden vivir sin el lenguajear (Maturana, 2000) cotidiano de la interacción. Cada transacción, por más simple que parezca, genera un imaginario cotidiano y crea el contorno en el que se desarrollarán las actividades diarias del devenir organizacional. Cabe preguntar en este punto ¿Cómo se moldean las relaciones en la organización? ¿Qué tipo de transacciones explícitas y ulteriores transitan el torrente comunicacional corporativo? ¿De qué forma se pueden escuchar las voces que traspasan los muros empresariales y que sin duda afectan la propia imagen de la marca corporativa?

La respuesta a estas interrogantes se encuentra en el reconocimiento de la importancia que tienen las propias conversaciones cotidianas, en la distinción semántica y tonal de cada interacción humana que pretende multiplicar emociones, creencias y valores propios y compartidos en un entramado perceptual que cada observador construye a partir de dichas interacciones. El valor estratégico de la comunicación en las organizaciones necesita revitalizarse a partir del profundo estudio y reconocimiento de estas distinciones, además del fortalecimiento cognitivo de las teorías que mueven la dinámica organizacional, y las diferentes conductas que soportan el actuar corporativo.


... Conversemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario