martes, 15 de mayo de 2012

Comunibiología: Neurociencia para entender cómo nos comunicamos

Constantemente en mis talleres, charlas e interacciones con clientes comento sobre la importancia de la neurociencia para entender un poco más la caja de pandora que representa nuestra identidad. También comento que, aunque pareciera complejo, los científicos encargados de investigar las potencialidades del cerebro humano están dejando atrás el lenguaje críptico que les caracterizaba para difundir de forma más accesible los avances que la neurociencia trae en beneficio de la humanidad.

El mundo de la comunicación no se queda atrás como uno de los principales protagonistas en muchas investigaciones neurocientíficas. ¿Cómo nos comunicamos? ¿Qué factores neuronales hacen que interactuemos de la forma que lo hacemos? ¿Cuál es la química de la comunicación?... los doctores Michael J. Beatty, James C. McCroskey y Kory Floyd han estado estudiando estos fenómenos desde hace más de diez años, contribuyendo a la comprensión de lo que han llamado LA PERSPECTIVA COMUNIBIOLÓGICA (Communibiological Perspective)


La perspectiva comunibiológica propone que la estructura neurobiológica innata, es la responsable de la conducta comunicacional y los procesos asociados (McCroskey & Beatty). Así, existe una gran influencia de la genética para la comunicación humana. El aprendizaje social, del cual se habla en psicología y sociología, como factor primordial en el desarrollo de la personalidad de los individuos, y por ende, en su estilo comunicacional y de relacionamiento, ha de ser revisado y contrastado con estos estudios para determinar si existen otras formas de generar aprendizaje a partir del conocimiento de las funciones cerebrales.

¿Te gusta el tema?... Conversemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario